Mezcla de Sonido (Parte I)
¿Sabes exactamente que se hace en Mezcla?
“¿Qué es mezclar?”
Esta es la “eterna primera pregunta” cuando alguien nuevo llega al estudio.
Mezclar una canción consiste básicamente en editar y procesar de manera individual cada una de las pistas de sonido que hemos grabado (ya sean voces o instrumentos) mejorándolos cuanto sea posible para, después, balancearlos en conjunto dándoles su lugar en el espacio sonoro. La finalidad es que la suma de todo resulte equilibrada y atractiva al oído.
Y hasta aquí hemos mencionado ya tres conceptos: Editar, procesar y balancear.
Editar significa mover, eliminar, o copiar y pegar, partes de las grabaciones, en función de la estructura de la canción. Se limpian los silencios ya que sólo aportan ruido de fondo. En la actualidad para un resultado profesional (aunque esto depende de la habilidad de los intérpretes) es casi imprescindible crear una toma “definitiva” de cada elemento. Para ello se suele realizar lo que se conoce como “comping”, técnica que consiste en escoger los fragmentos más interesantes y correctos de cada toma para montar la mencionada toma ideal. En esta fase esta fase ajustaremos los posibles fallos de "timing" y empezamos a corregir la afinación.
Respecto al procesado, trataremos cada sonido con varias clases de herramientas para modificarlos. Entre otros tendremos los llamados “procesadores de dinámica” (compresores, limitadores, puertas de ruido, expansores), “de frecuencias” (ecualizadores, filtros, distorsión), “de espacio” (reverberación, delay) y otros más. Aparte existen los denominados efectos "especiales" (aquellos que suenan más irreales) cuyo abanico es cada vez más amplio en la era digital. Dedicaremos otros posts propios a estos utensilios, cuyo adecuado manejo requiere conocimientos y experiencia.
Por último, al balancear, lo posicionaremos todo tanto en un plano horizontal (izquierda / centro / derecha) como en proximidad (cerca / lejos). Y no, esto no consiste en bajar y subir volúmenes. Es mucho más complejo porque jugamos con los principios de la física y cuestiones de acústica. Aquí nos apoyaremos en las herramientas de procesado anteriores, pero con conocimientos avanzados (que no abordaremos hoy).
Al adentrarnos en cada una de estas tareas nos enfrentamos, por así decirlo, dos enfoques: Por una parte el “correctivo”, donde reduciremos las imperfecciones o posibles carencias de las grabaciones; y por otra parte el “creativo”, donde le daremos un carácter a cada ente (habitualmente en función del estilo musical hacia el que nos queramos dirigir).
Y además, estos dos trabajos los atacaremos con dos perspectivas: El conocimiento técnico, donde tratamos de que todo sea impecable; y el planteamiento artístico, con el que proyectamos una identidad, decidimos las emociones que deseamos transmitir con nuestra creación, pensando en el público final.
Bueno, ya tenemos una idea general.
En próximos post vamos a explicar cada una de las labores que conforman este apasionante proceso.
Estén atentos !





